Bienvenid@!

Este Blog del Centro Cultural Fortunato Lacamera, surge impulsado por la voluntad de abrir un nuevo canal de comunicación con la comunidad. Es que la gratificante y movilizadora experiencia de participar en un Centro Cultural Barrial dibuja en el horizonte del vecino un inagotable campo creativo. Visto desde la perspectiva individual, un niño trasponiendo una vez más al día la puerta de la escuela, un joven practicando los pasos de esa melodía que a diario escucha en su casa, un adulto sintiendo que al dejar la oficina, la fábrica o su tarea diaria le falta todavía la parte seguramente más sustanciosa del día, asistir a su taller en el Centro Cultural, o un adulto mayor que ha comprobado cabalmente que nunca es tarde para empezar, para tomar los pinceles, para aprender el "paso básico", para afinar y vocalizar, para salir a escena, o para despuntar aquella "vocación" que fue quedando a lo largo de la vida para mejor oportunidad o para descubrir en nosotros mismos una vena artística que nunca hubiéramos imaginado.La cultura no es un producto elaborado o formateado que se produce en determinado lugar, la cultura es la información, el aprendizaje, la disciplina, el esfuerzo, el goce espiritual, el compromiso con nosotros mismos y nuestra comunidad, todas las acciones que acometemos por encima de los condicionamientos de lo material. Es por todo eso que somos nosotros mismos quienes producimos el hecho cultural y de ahí nuestro aporte al conjunto, a una mejor calidad de vida y al delineado permanente de los perfiles de nuestra identidad latinoamericana.

Equipo de Conducción.

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domingo, 6 de abril de 2008

viene de Bienvenid@...
Desde su inauguración en 1984, el Centro Cultural abre sus puertas a las distintas expresiones culturales herederas y fruto de la historia barrial: el tango, el candombe, la murga.El Tango rápidamente halló su lugar dentro de la dinámica del Centro Cultural; en él se dieron los primeros talleres gratuitos de tango, se realizaron los primeros campeonatos de baile.En cuanto al candombe, recién en 1997 -con la apertura de su 1er taller- esta expresión cultural se incorpora como un componente clave y primordial para la vida del Centro.Atrás quedaban años de indiferencia. De negación de las diferencias. Pero adelante también esperaban nuevos desafíos.San Telmo es un barrio que ha sabido albergar la diversidad cultural, que se ha nutrido de ella, en el que se ha desarrollado un género como el tango, que sólo ha podido generarse a partir del cruce, el intercambio, la “contaminación” entre distintas culturas.Sin embargo, como en la época del Virrey Vertiz, todavía hay quienes se refieren, por ejemplo al candombe, con desprecio.A esto se suma que San Telmo es uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años en varios sentidos: no sólo por el aumento en las cifras demográficas sino también por la dinámica turística, comercial y cultural que se ha ido conformando. Son muchos los actores sociales y culturales que conviven en San Telmo.Desde el Centro Cultural –y el Programa Cultural en Barrios- creemos que la multiplicidad, la pluralidad y la diferencia enriquecen.San Telmo es hoy un barrio, como decíamos al comienzo, que se caracteriza por su heterogeneidad y por la fuerte vitalidad de todos los actores que lo habitan y las expresiones culturales que en él circulan.Es uno de nuestros propósitos fundamentales trabajar en la diversidad, promoviendo el respeto y la valoración de todas las expresiones que la suponen.Javier Perazza –artista plástico, titiritero y asesor del Centro Cultural Florencio Sánchez de Montevideo- reflexiona en el primer número de la Revista “Vientos del Sur” de ese mismo Centro Cultural:“Es frecuente ver grupos de jóvenes tocando el tambor, es decir, interpretando la música de raza negra, que es parte esencial de nuestro folklore ciudadano. Lo curioso es que muy pocos o ninguno de esos jóvenes son negros; sin embargo ponen mucho cuidado en su interpretación respetando los parámetros estéticos de esa música (el candombe). Uno debe reflexionar que para que esos jóvenes pongan tanto empeño en su interpretación, de algún modo deben sentirla como propia.Sentirse identificado con otras culturas es la mejor garantía del respeto mutuo. Las globalizaciones superficiales sólo aumentan la incomprensión e intolerancia entre los pueblos. La estructuración de una fluida red de vasos comunicantes entre las diferentes culturas es un aporte sustancial hacia una humanidad universal y democrática.Conocernos, identificarnos, solidarizarnos a través de realidades culturales tan diferentes y ricas que existen en la región debe ser un objetivo prioritario”.El centro cultural y la cultura rioplatenseEn primer lugar cabe señalar –y recordar- que hasta el año 1830 la historia de Uruguay y Argentina fue una. En tensión constante por los intereses políticos y económicos la independencia de Uruguay se forjó y consolidó en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.Hecha esta marcación, de más está enumerar la multiplicidad de aspectos históricos y culturales que vinculan a ambos países. Buenos Aires y Montevideo fueron, en los años de la trata de negros, los puertos principales donde arribaban los barcos europeos para abastecer de esclavos a la oligarquía de todo el continente. La vida de los esclavos no ha sido muy distinta a un lado y otro del Río de la Plata. Explotada y discriminada de igual manera en ambos lugares, la población afro ha marcado y enriquecido nuestra cultura; se ha mezclado con otras dando lugar a las expresiones culturales que hoy podemos apreciar y reconocer como rioplatenses.Uruguay y Argentina. Buenos Aires y Montevideo. San Telmo y Barrio Sur o Palermo. Cada término y su “par” están vinculados; entre ellos hay puentes construidos en el pasado y por los cuales hoy es constante el fluir de información, costumbres, prácticas y expresiones culturales.En este sentido es que consideramos necesario el trabajo en red, articulado, con instituciones de Uruguay, ya que sin duda enriquecerá la mirada, la experiencia y la lectura que hacemos desde acá de la historia y la realidad del barrio y la región.Taller de Candombe – Prof. Claudio ArtigasEl Candombe en San Telmo (el barrio del tambor) comenzamos a trabajar incorporando un taller de percusión de candombe en el año 1997. El notable crecimiento de esta actividad fue el marco que posibilitó al poco tiempo, la formación del grupo "Las Lonjas de San Telmo".En el año 2004 se amplía el proyecto institucional del Centro Cultural quedando definitivamente incorporado a las actividades todo lo relativo a la temática afro-latinoamericana en sus distintas manifestaciones artístico culturales y su influencia en nuestra identidad nacional.Este año el taller de Percusión Candombe participó en el aniversario del Barrio de Monserrat, en la Plaza Defensa, programa de TV Mp3, que conduce el Bahiano por canal 7, La fogata de San Pedro y San Pablo en el Pque. Avellaneda, organizado por el Programa Cultural en Barrios, Salón Dorado de la Legislatura, “Buenos Aires Negra”, organizado por la Comisión de Patrimonio Cultural, encuentro de percusión organizado por C. C. Eternauta, P.C.B.El día 16 de Diciembre del 2006 se realizo la primer llamada en San Telmo, organizada por el C. C. Fortunato Lacámera y Las Lonjas de San Telmo, donde participarán 8 agrupaciones de la ciudad, de La Plata y Montevideo.En el 2oo7 se realizo la segunda llamada de San Telmo y contamos en esta ocasión con 21 comparsasHoy estamos trabajando en una nueva llamada a realizarse el 6 de diciembre del 2008.Agradecemos a Celia Coido, ex-coordinadora del centro cultural, que comenzó con el proyecto del centro cultural que venimos desarrollando.

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